lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Tenemos que señalar a alguien, o basta con quedarnos callados?


Es la pregunta que me hago tras haber acudido a una jornada sobre grafología y escritura, en la que entre muchas y muy buenas pronencias surgió lo de siempre: mentiras, inconcreciones y salvese quien pueda...

También me pregunto seriamente si cabe señalar a esa persona y hacer público su nombre por incompetencia. ¡Pero és que me lo pide el cuerpo... !

En la Internet podemos ver un sin fin de barbaridades gratis, pero, pagar por oirlas de una persona, que es en teoria, una persona preparada y que está poniendo en el "asador" su "jo". Me parece una barbaridad, habiendo pagado, no quejarse. "Oiga que me dijo que me había puesto un kilo de naranjas y sólo hay medio kilo..."

Comenzando por el principio, como todas las cosas: Los inicios de la escritura, cuestión que ilustró con explicaciones sobre las pinturas rupestres... que nada tienen que ver con la escritura, ni de lejos... pero que ni de lejos. Luego habló de algunas generalidades sobre los tipos de soporte y su hitoria, y trató como si de caligrafía al uso se tratase, las inscripciones en piedra que realizaron los romanos... Tengo un conocido que estudió epigrafía, se hubiese vuelto loco,  hombre escribian en otros soportes... y desde luego el no tratar de la piel de animales como soporte de la escritura, usado durante miles de años, me pareció hasta insultante.

Pero no queda aquí la cosa. Trató de las nuevas tecnologías y dio un pequeño repaso a diferentes aparatos usados en el ámbito informático, pero no habló para nada de las tabletas gráfias, tan antiguas o mas que los ratones, que pueden ser los elementos más directamente relacionados con la escritura en el àmbito digital. Hoy día se usan mucho sobre todo en entornos gráficos.

Bueno, termino ya, pero es que me pareció francamente mala la ponencia... hasta el extremo de estar a punto de levantarme e irme a dar un paseo. Comentó contradiciendose a si misma que claro, en la escritura tradicioneal sobre soporte en papel quedan además de la escritura los apoyos, las fuerza que se ejerce sobre el soporte, etc ,  y... ¿los grafólogos que hiban ha acer con la escritura en una tableta...?, evidentemente los apoyos y las intensidades puede que existan, o no, lo que sucede es que no se ven, no quedan registradas, así pues, si lo que quieres es estudiar eso las intensidades de la escritura sobre el papel, no podrás, tendrás que dedicarte a otra actividad, quizá a analizar muestras de sangre.

Me pareció todo tremendamente inapropiado. Hombre, yo tembién comparto ese ¿romanticismo? de la escritura con pluma, con buena letra, donde imponemos sobre el papel "nuestros yo", y todo nuestro espíritu pero es que esta persona, se pasó de romántica.

No, no voy a decir su nombre, pero... al próximo que diga cualquier idiotez, igual me dará por señalarle con el dedo, y es que creo que  si más de uno hiciésemos eso, señalar aquello que no es correcto, quizá los idiotas se lo pensarían dos veces hantes de hablar. Y no me refiero a los políticos, que también.

   
 

No hay comentarios: